¿Sabes qué son las Hipersomnias? Son aquellas patologías en las que el paciente tiene una alteración del sueño caracterizada por cansancio extremo, acompañado, a veces, de la necesidad imperiosa de dormir.

Entre ellas están:

  • Narcolepsia
  • Hipersomnias idiopáticas o recurrentes
  • Síndrome de Insuficiencia de sueño
  • Somnolencia debida a medicamentos, alcohol, transtornos respiratorios, neurológicos, psiquiátricos o metabólicos/endocrinos.

¿Tienes la sensación de cansancio continuo?

¿Qué sucede cuando duermes pero no descansas?

Hay una sensación continua de que el sueño no es reparador. No hay dificultad para conciliar el sueño pero suele haber dificultades para despertarse. Según la AEN, todos estos factores pueden acabar influyendo en la autoestima y en la vida social y laboral de quien sufre el trastorno. Resulta imprescindible entonces diagnosticar de qué manera podemos ayudar a la recuperación y fomentar el cuidado del sistema nervioso.


Hay que tener en cuenta que en ocasiones la hipersomnia no viene referida por el paciente como tal sino que lo que aqueja es cansancio o fatiga. Para abordar el diagnóstico de la hipersomnia es necesaria una historia clínica detallada. Según la AEN, todos estos factores pueden acabar influyendo en la autoestima y en la vida social y laboral de quien sufre el trastorno.

Tipos de Hipersomnia

  • Hipersomnia recurrente: poco frecuente (sólo se conocen 200 casos). Se da entre 1 y 10 veces al año.
  • Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño prolongado: somnolencia excesiva, constante y diaria durante al menos tres meses. El sueño nocturno se prolonga durante unas 12-14 horas. Gran dificultad para despertarse.
  • Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño reducido: el sueño dura entre 6 y 10 horas. Los pacientes pueden tener dificultad para despertarse del sueño nocturno y también de las siestas.
  • Sueño insuficiente inducido por el comportamiento: voluntaria, pero no buscada directamente, derivada de comportamientos que impiden alcanzar la cantidad de sueño necesario para mantener un adecuado nivel de vigilia y alerta.
  • Otros tipos de hipersomnia: debida a una enfermedad médica (enfermedades neurológicas o trastornos metabólicos, entre otros), hipersomnia secundaria al consumo de fármacos o drogas, e hipersomnia no debida a trastorno mental.

Fuente: Asociación Española de Narcolepsia e Hipersomnias Centrales-AEN

En Sinapsis Fisioterapia podemos ayudarte con nuestro tratamiento para mejorar la calidad del sueño y el cuidado del sistema nervioso. Gracias a la neuromodulación no invasiva NESA, conseguimos optimizar el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo. Esta tecnología, denominada NESA XSIGNAL, se basa en la emisión coordinada de impulsos eléctricos, consigue. Se restablece el potencial eléctrico de nuestras membranas celulares en todo el cuerpo. Es una estimulación del sistema nervioso autónomo a través de múltiples, pequeñas e imperceptibles microcorrientes eléctricas mientras descansas, lees un libro o escuchas música.


No dudes en consultarnos sobre si la Neuromodulación no invasiva NESA puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida contacta y con nosotros para resolver tus preguntas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *